viernes, 21 de enero de 2011

9 - Comparación: Francisco Cabrero vs. Jörn Utzon.

    Como remate para el blog y el análisis de la vivienda de Francisco Cabrero en Puerta de Hierro, analizaremos de nuevo diversos aspectos de la vivienda, de modo más general y en comparación con las viviendas unifamiliares Kingo Houses del arquitecto danés Jörn Utzon, que recibió el Premio Pritzker en 2003. 
    La selección de estas obras arquitectónicas para su análisis y comparación con la de Cabrero, se debe a las similitudes existentes entre ambas construcciones y al hecho de que fueron unas de las viviendas trabajadas durante el Taller del primer cuatrimestre.


  - Análisis comparativo:

-          -   Entorno
·  Puerta de Hierro: urbanización en las antiguas afueras de Madrid, rodeada de zonas verdes. Casas del mismo tipo, viviendas unifamiliares de poca altura y parcela privada.
·  Kingo Houses: forman una urbanización en Helsingor, Dinamarca. Tienen sus propias zonas comunes, con abundante vegetación y un pequeño lago. Rodeadas de edificaciones similares, viviendas unifamiliares de poca altura.


-     -   Geometría
·  Puerta de Hierro: organización en forma de L, inscrita en una parcela casi rectangular. La L enmarca los espacios exteriores.
·  Kingo Houses: organización en forma de L, inscrita en una parcela casi cuadrada. La L enmarca los espacios exteriores.


-     -   Modulación
·  Puerta de Hierro: Módulos rectangulares
·  Kingo Houses: Módulos rectangulares



-     -   Orientación e iluminación
·  Puerta de Hierro: La fachada norte se cierra, se abren los huecos en las fachadas sur, este y oeste, por donde la iluminación es mayor.
·  Kingo Houses: La orientación de las casas varía. Cuentan con huecos en todas las fachadas, pero las más abiertas son las que coinciden con las caras este y sur o bien oeste y sur.


-     -   Accesos
·  Puerta de Hierro: El acceso a la finca se produce por una apertura en el muro de la parte sur del patio. La planta alta de la casa cuenta con dos accesos por los dos salones principales.
·  Kingo Houses: El acceso a la casa se produce directamente desde el exterior. Al patio interior se accede desde el pasillo, el salón o el garaje de la casa.

 
-     -   Materiales
·  Puerta de Hierro: Además de materiales clásicos de las construcciones actuales como el hormigón, el vidrio o la madera, destaca el uso del metal como elemento identificador de la casa.
·  Kingo Houses: Destacan principalmente la piedra y la teja como materiales característicos.


-     -   Espacialidad
·  Puerta de Hierro: Clara separación entre los espacios comunes (un lado de la L) y los privados (el otro lado) en la planta superior.  En la planta inferior, mayor importancia de la zona dedicada a albergar el espacio de trabajo de Cabrero, pero también aparecen espacios privados separados para el servicio.
Espacio exterior también muy organizado, con una zona de descanso,  un estanque, y una pista de tenis, todos con forma rectangular.


·  Kingo Houses: Separación entre la zona de noche y la de día. Los espacios comunes ocupan un ala de la L, mientras que en la otra se sitúan los dormitorios.
El espacio exterior no está prediseñado en las viviendas, es el usuario el que lo organiza a su gusto.

 
-     -   Simbología
·  Puerta de Hierro: Claro empleo del metal como símbolo. El rasgo identificativo de la casa es el tratamiento del metal, que se hace visible en vigas y pilares, que sobresalen de los cerramientos.


·  Kingo Houses: Al contrario que en Puerta de Hierro no aparece una característica clara de carácter simbólico. Están pensadas como edificaciones residenciales simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario