sábado, 22 de enero de 2011

8 - Distribución espacial.

A la hora de comenzar a hablar de la distribución espacial de la casa propia de cabrero, lo primero que debemos comentar es el espacio habitado dentro de la finca, el cual se dispone en forma de L, distribuido en 2 plantas (primera planta y semisótano), como ya habíamos comentado con anterioridad en el apartado de geometría y axialidad. 


Una vez delimitado el espacio correspondiente a la vivienda, es necesario destacar la distribución interior del mismo.
La distribución interior de la vivienda corresponde a una modulación simple, en su mayoría espacios cuadrados o rectangulares (comentado en el apartado de geometría y axialidad).


 
Ahora que tanto el espacio habitado, como su distribución interior han sido delimitados, lo que nos ocupa es determinar el aprovechamiento de dichos espacios interiores.
Originalmente, la casa de cabrero se encontraba pensada para ser habitada por el propio cabrero, su esposa y sus 5 hijos, además de incorporar un amplio estudio. Tras nacer dos hijos mas, el espacio de la vivienda se considero insuficiente, por lo que cabrero vio necesario un replanteamiento de la arquitectura de la vivienda, adaptándola para acoger a 5 hijos más.
Actualmente, la casa cabrero consta de:
 En la planta primera: Habitaciones para 10 hijos, distribuidas en 6 habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles; una habitación matrimonial, destinada al propio cabrero y su esposa; 6 baños, intercalados entre las habitaciones, un amplio espacio de estar y comedor, y un garaje.
En el semisótano se encuentra el estudio del arquitecto, un pequeño departamento de revelado fotográfico y todas las dependencias correspondientes al servicio.


Al contemplar la distribución podemos señalar como rasgo importante la separación existente entre los espacios privados, destinados a la noche, correspondientes con zonas de sueño principalmente; y los espacios públicos, destinados al día, correspondientes a zonas de estar, reunión y trabajo. Ambos espacios, día y noche, se encuentran claramente diferenciados, y localizados siguiendo la geometría de la vivienda en forma de L, tanto en la primera planta como en el semisótano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario